El Centro para Puerto Rico Sila M. Calderón (CPR) está asistiendo a personas y a pequeñas empresas afectadas por el huracán a solicitar ayudas federales.
“Los desastres naturales nos afectan a todos, pero las poblaciones vulnerables sufren de manera desproporcionada”, indicó Sila M. Calderón, presidenta de la Junta de Directores de la entidad sin fines de lucro. Aun cuando hay programas gubernamentales de ayudas, el proceso de solicitud puede parecer complejo e intimidante. “Darles acompañamiento con sensibilidad y profesionalismo es vital para que puedan superar los efectos del huracán”.
Región Oeste
Propietarios de negocios, viviendas y organizaciones sin fines de lucro de la región oeste que tengan daños físicos o pérdida económica a causa del huracán Fiona, pueden acudir al Centro de Recuperación de Negocios de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) establecido en el Centro Empresarial para la Mujer (CEM) en Mayagüez.
Activo desde 2016, el CEM es una iniciativa del Centro para Puerto Rico subvencionada en parte a través de un acuerdo cooperativo con SBA. Sirve a los siguientes municipios: Adjuntas, Aguada, Aguadilla, Añasco, Arecibo, Cabo Rojo, Camuy, Guánica, Guayanilla, Hatillo, Hormigueros, Isabela, Lajas, Lares, Las María, Maricao Mayagüez, Moca, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián, Utuado y Yauco. El personal está disponible para atender al público de lunes a viernes, de 8:30 a.m. – 5:30 p.m. en el Edificio Villa Capitán II, Carretera #2 Km. 159, Suite 204. Para más información, las personas interesadas pueden llamar al 787-805-4500 y escribir a info@cempr.org.
Río Piedras
La Biblioteca Comunitaria del Centro para Puerto Rico en Río Piedras ha estado ayudando a los damnificados a completar el formulario de FEMA. “Muchas de las personas que llegan a la Biblioteca son adultos mayores que enfrentan gran dificultad con la solicitud en línea”, explicó Luis Gautier Lloveras, presidente de la entidad sin fines de lucro.
“Mejor es venir directamente y que me puedan explicar qué documentos tengo que traer” dijo Yamira Borrero, residente de Río Piedras que llenó su solicitud de FEMA en dicha biblioteca.
Para completar la solicitud de ayuda por desastres de FEMA, las personas deben traer identificación con foto, número del seguro social, fecha de nacimiento, dirección física y postal, número de cuenta y de ruta de banco, así como un correo electrónico en el que recibirá información sobre su solicitud. El horario de servicio es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Pueden llamar al 787-765-4500 para cualquier consulta.
El Centro Conecta
La prioridad del Centro para Puerto Rico ante Fiona ha sido apoyar a los participantes de sus programas y conectar necesidades de comunidades con soluciones y oportunidades. El CPR activó varias iniciativas en respuesta al huracán como, por ejemplo, consultoría individualizada sobre ayudas públicas y privadas para negocios pequeños y espacio de trabajo compartido. A través de alianzas y donantes, también creó un sistema de referido para conectar a comunidades e individuos afectados con brigadas humanitarias.
“Los huracanes en Puerto Rico siempre revelan la precariedad en la que viven muchas personas en la Isla, en especial los adultos mayores”, comentó Gautier Lloveras. “Cuando termina la respuesta a la emergencia, sus necesidades urgentes no desaparecen y es crucial mantener una línea de apoyo directo”.
El Centro para Puerto Rico también reunió ayer en Río Piedras a un grupo de líderes de comunidades de escasos recursos de distintos pueblos para identificar necesidades y establecer planes de acción.
Todos los servicios y programas son posibles gracias a donativos. Para unirse a los esfuerzos del CPR, las personas pueden donar en www.centroparapuertorico.org.