Programa de Incubación y Aceleración de Pequeñas Empresas del Centro para Puerto Rico gradúa a 139 personas

Programa de Incubación y Aceleración de Pequeñas Empresas del Centro para Puerto Rico gradúa a 139 personas

Un grupo de 139 personas, en su mayoría mujeres, completó el ciclo de capacitación empresarial del Programa de Incubación y Aceleración de Pequeñas Empresas (SBIA, por sus siglas en inglés) del Centro para Puerto Rico Sila M. Calderón.

En colaboración con el Departamento de la Vivienda y con fondos de recuperación CDBG-DR, el programa tiene como objetivo fomentar el autoempleo, apoyando a los participantes a formalizar o acelerar su negocio. Provee a empresarios herramientas para el desarrollo de un negocio viable.

La ceremonia de graduación fue celebrada hoy en el auditorio del Centro para Puerto Rico en dos sesiones, por la mañana y la tarde. “Es inspirador ver el ahínco y la creatividad de todos y todas para echar hacia adelante. Ustedes son el motor que mueve a Puerto Rico”, dijo el presidente de la entidad sin fines de lucro, Luis Gautier Lloveras en su mensaje a los graduandos. “Por eso es que apostamos a la autogestión y el empoderamiento personal a través del emprendimiento, porque sabemos que ustedes pueden ser el eje de su propia transformación y la del país”.

“El Departamento de la Vivienda reconoce que para desarrollar una economía de innovación es necesario fortalecer la cartera de emprendedores con la que cuenta la Isla. La inversión de fondos de recuperación CDBG-DR en la incubadora del Centro para Puerto Rico hoy nos permite insertar a 139 empresarias locales en la reserva de talento puertorriqueño dispuesto a contribuir a la economía, a crear más oportunidades de empleo y a desarrollar productos de alta calidad”, sostuvo la subsecretaria de recuperación de desastres bajo el programa CDBG-DR del Departamento de la Vivienda, la Lcda. Maretzie Díaz.

El programa se ofrece desde la sede del Centro para Puerto Rico en Río Piedras y tiene varios componentes de servicio: capacitación empresarial, desarrollo de negocio, consultoría especializada, espacio de trabajo, cocina industrial y acceso a capital.

El servicio de capacitación consta de 16 talleres que son parte del modelo de adiestramiento empresarial desarrollado por el Centro para Puerto Rico. Con este grupo de 139 personas que se gradúa hoy bajo el programa SBIA, 75 pequeños negocios fueron acelerados, otros 65 están en incubación y 103 empleos fueron creados o fortalecidos en 42 municipios. Los egresados pasan ahora a la parte de consultoría individualizada.

Este es el segundo año de la capacitación empresarial del programa SBIA. En el 2021 se graduaron 81 personas.

La mayoría del grupo del 2022 son mujeres (96%) y más de la mitad son jefas de familia. El 81% de todos los participantes reportó ingresos bajo el nivel de pobreza federal. Entre las industrias representadas se encuentran: alimentos, moda y belleza, mascotas, artesanía, bisutería y servicios profesionales, entre otros.

Empresarias graduadas cuentan sus experiencias

“Al comenzar el programa de capacitación empresarial, me encontraba operando informalmente”, dijo Pastora Salas, dueña de Trocitos PR, un negocio de preparación y entrega de platos venezolanos.

La empresaria se mudó de Venezuela a Puerto Rico en el 2017. Empezó preparando arepas para sus vecinos. Luego pasó a venderlos a otras personas y a experimentar con distintos productos. “Tenía muchas ideas, pero no podía concretar lo que quería para mi negocio. Gracias al programa, pude entender el mundo empresarial y los temas importantes que debo tener en cuenta”. Salas recientemente convirtió su emprendimiento en una LLC.

Carmen Parrilla desarrolló su idea de negocio mientras mantenía un empleo a tiempo completo. Cuando decidió dedicarse solo a su empresa de alimentos, Las Parri’s Box, sus padres se enfermaron. “Me daba ansiedad acoplarme a esta transición de haber dejado el trabajo. Mis ingresos disminuyeron y no estaba segura si emprender era para mí y poco a poco fui perdiendo las esperanzas”. Justo en ese momento recibió la notificación de que sería parte del programa de capacitación empresarial de SBIA en el Centro para Puerto Rico. “Con estos talleres, tuve la oportunidad de educarme y enfocarme nuevamente en mi sueño de emprender”.

Las personas interesadas en recibir información sobre el programa pueden escribir a sbia@centroparapuertorico.org o llamar al 787-765-4500, ext. 2024.

Como parte de su misión de reducir la pobreza y la inequidad social, los servicios de formación empresarial del Centro para Puerto Rico están dirigidos a poblaciones vulnerables, mujeres, jóvenes y adultos mayores. Desde el 2009, han apoyado la creación o el fortalecimiento de 1,515 negocios y 2,024 empleos.