Centro para Puerto Rico Sila M. Calderón Gradúa a Participantes del Programa de Incubación y Aceleración de Pequeños Negocios
Un grupo de 153 emprendedores se graduó del Programa de Incubación y Aceleración de Pequeñas Empresas del Centro para Puerto Rico Sila M. Calderón, bajo el auspicio de los Fondos CDBG-DR del Departamento de la Vivienda. Durante los actos de graduación ese sábado, que se llevaron a cabo en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan, se anunció el acuerdo colaborativo con la Universidad de Puerto Rico para certificar a la mayoría de los instructores y participantes del Centro a través de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales del Recinto de Río Piedras.
Por 15 años, el Centro para Puerto Rico ha promovido oportunidades a través del ofrecimiento de sus programas en toda la isla, fortaleciendo pequeños negocios, creando nuevos empleos y empoderando a miles de personas. Desde el 2021, el Centro colabora con el Departamento de la Vivienda para fomentar el autoempleo y el emprendimiento. Como producto de esta cooperación, se han graduado un total de 374 personas.
El perfil de los graduados revela resiliencia y determinación. El 74% vive bajo el nivel de pobreza. El 83% de los graduados este año son mujeres y más de la mitad son jefas de familia, demostrando que el liderazgo femenino es un motor poderoso para el cambio. Ochenta (80) de los graduados ya operan sus iniciativas desde sectores diversos como la venta al detal, servicios profesionales, alojamiento y alimentos. El adiestramiento se realizó en modo virtual con 74 participantes y presencial en Río Piedras con otros 79.
“Nuestra prioridad es servir a las personas más necesitadas. El emprendimiento es una puerta hacia la movilidad social y el crecimiento económico de Puerto Rico. Tenemos el deber como país de alentar y apoyar a estas personas quienes, a pesar de muchos obstáculos, mantienen su voluntad y deseo de prosperar”, expresó Sila M. Calderón, presidenta de la Junta de Directores de la organización que lleva su nombre.
Por su parte, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, comentó que “desde nuestra agencia nos unimos a esta celebración que marca un momento clave en nuestra colaboración con el Centro para Puerto Rico. Este acuerdo colaborativo, sustentado bajo los fondos de recuperación CDBG-DR desde el 2021, no solo refleja una inversión en el futuro económico de la Isla, sino también en el empoderamiento de personas que, a pesar de enfrentar adversidades significativas, demuestran una resiliencia y liderazgo extraordinario. Este esfuerzo conjunto destaca nuestro compromiso con el desarrollo de una economía diversificada, mediante el apoyo al emprendimiento, asegurando un futuro más prometedor para Puerto Rico de la mano de organizaciones no gubernamentales”.
“El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico se enorgullece de ser aliado del Centro para Puerto Rico y reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando su agenda de transformación social. Hemos adiestrado a 14 instructores voluntarios y empleados, y continuaremos fortaleciendo el adiestramiento y acreditaciones de los participantes de programas empresariales”, resaltó la Dra. Angélica Varela, Rectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. “El Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila María Calderón ha sido desde su fundación un ente de cambio positivo para nuestra comunidad de Río Piedras y para el país. A través de sus diversos programas ha logrado mejorar la calidad de vida de la comunidad y de las personas de todo el país que reciben sus servicios”.
Las personas interesadas en recibir información sobre el Programa de Incubación y Aceleración de Pequeñas Empresas pueden escribir a sbia@centroparapuertorico.org o llamar al 787-765-4500, ext. 2024.