Procurando el desarrollo socioeconómico de la Isla, 45 emprendedores del área este de Puerto Rico, se unen al Programa de Formación Empresarial para Jóvenes Adultos que el Centro para Puerto Rico (CPPR) de la Fundación Sila M. Calderón, junto a la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), ofrecen en el recinto de la entidad educativa en Fajardo.
Gracias al acuerdo colaborativo entre ambas organizaciones y una inversión de $114,000 por parte de la agencia federal Rural Development, el grupo compuesto por 31 mujeres y 14 hombres, de los pueblos de Bayamón, Canóvanas, Carolina, Ceiba, Fajardo, Humacao, Luquillo, Naguabo, Río Grande, San Juan, San Lorenzo, Toa Alta, Trujillo Alto, Vega Baja y Vieques, recibirán 20 sesiones de capacitación empresarial, asistencia técnica individualizada, la oportunidad de ventas y mercadeo, networking con recursos de apoyo y la formación de alianzas. Los talleres incluyen los temas de planificación, estrategias de mercado, presupuesto, permisología, aspectos legales, propuestas de negocios, entre otros.
Durante el evento en el que se dio a conocer la propuesta para la región oriental de la Isla, la exgobernadora Sila M. Calderón explicó que para la Fundación que lleva su nombre “contar con el apoyo y recursos de la Universidad Interamericana, así como con el respaldo de Rural Development, es fortalecer los lazos colaborativos que el país necesita para salir adelante, promover el desarrollo económico de abajo hacia arriba y sacudir la conciencia empresarial de todos, apoyando lo local”.
Igualmente, la exmandataria elogió el paso que los 45 emprendedores han dado hacia el desarrollo y fortalecimiento de sus negocios. “El objetivo del Programa es ofrecer talleres de formación empresarial que permitan a jóvenes adultos de comunidades rezagadas y zonas limítrofes, obtener el conocimiento necesario para conducir un negocio que sea sustentable y con potencial de crecimiento…promover el autoempleo y la sostenibilidad para combatir la desigualdad social”, comentó Calderón.
Por su parte, el Lcdo. Manuel J. Fernós, Presidente de la Universidad Interamericana, enfatizó que la función de responsabilidad social que tiene la Universidad desde sus inicios, hace posible que se establezcan estos lazos de colaboración con entidades como es el Centro para Puerto Rico. “La Interamericana tiene una gama de proyectos a beneficio de la comunidad. Por ejemplo, desde 1998, la Inter ha sido el anfitrión de Small Business Development Center (SDBC), el cual trabaja colaborativamente con recursos de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA). Algunos de los servicios de SBDC son libres de costo, proveemos orientación a personas que quieren establecer un negocio por primera vez, que aprendan cómo desarrollar un plan de negocios, cómo recibir financiamiento y cómo hacer mercadeo efectivo. Considero eso importante para la recuperación de nuestra economía”. Fernós explicó que la Universidad está involucrada en más de 60 proyectos de servicio comunitario. “Para darte un ejemplo, proveemos servicio en el sector del Caño Martín Peña (en San Juan), donde hay ocho comunidades. Tenemos un centro allí y proveemos tutorías gratuitas, exámenes de la vista, espejuelos y asistencia legal”, explicó Fernós. “En Barranquitas tenemos el programa “Cruzando la calle”, que ayuda a los estudiantes de residenciales públicos a continuar sus estudios. El aumento en la retención de estudiantes de las escuelas de ese municipio es sobresaliente. Eso es una pequeña parte de lo que esta institución privada, sin fines de lucro, hace por la comunidad, así que unirnos al Centro para Puerto Rico en este esfuerzo, era nuestro deber”, añadió Fernós.
Los programas de formación empresarial del Centro para Puerto Rico han impactado 75 de los 78 municipios, fomentando el espíritu de liderato y autogestión. Desde el año 2009 el Centro ha ayudado a desarrollar y fortalecer casi 500 iniciativas empresariales, y este año 2017 esperamos llegar a la creación de 1,000 empleos.
Los graduandos se desempeñan en iniciativas empresariales como servicios de asesoría en recursos humanos y financieros, diseño de accesorios para damas y caballeros, cuido de infantes y ancianos, servicio de catering, coordinación de eventos, diseño gráfico y comercial, agricultura entre muchos otros.
El Centro para Puerto Rico tiene acuerdos colaborativos con la Fundación Banco Popular y otras fundaciones, el Small Business Administration, Ellevate, organizaciones comunitarias, Coordinadora Paz para la Mujer, Universidad de Puerto Rico, Pontifica Universidad Católica de Ponce, Universidad Sagrado Corazón, Sistema Universitario Ana G. Méndez, Rutgers University de Camdem, Nueva Jersey, entre otras.
Para información sobre los programas de formación empresarial que el Centro para Puerto Rico ofrece, puede comunicarse al (787) 765.4500 o escribir a cppr@centroparapuertorico.org.
Leave a Reply