Un grupo de 60 emprendedoras de la región oeste completó exitosamente el Programa de Formación Empresarial 2023 del Centro Empresarial para la Mujer en Mayagüez (CEM) del Centro para Puerto Rico Sila M. Calderón con el apoyo de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), Oriental Bank y Walmart.
A lo largo de cinco meses, las participantes adquirieron conocimientos y herramientas para hacer realidad sus ideas de emprendimiento. Recibieron adiestramiento en los siguientes temas: finanzas personales, viabilidad del negocio, modelo Canvas, estructura legal y empresarial, análisis de mercado, plan de negocio, análisis de costo, contabilidad, ventas, servicio al cliente, alternativas de financiamiento, permisos entre otros temas indispensables al momento de emprender. Participaron en bazares en centros comerciales y recibieron el apoyo directo de mentores con experiencia en el mundo de los negocios y el desarrollo económico.
El CEM es una colaboración entre el Centro para Puerto Rico Sila M. Calderón y SBA, con alcance en 27 municipios de la región oeste. Ofrece capacitación, asesoría técnica y orientación en temas empresariales a mujeres y personas en desventaja social o económica en Puerto Rico que buscan iniciar o fortalecer un negocio.
Las mujeres emprendedoras son esenciales para el desarrollo de Puerto Rico y tienen un impacto en la sociedad. El Programa de Formación Empresarial para la Mujer es uno de los servicios principales del Centro para Puerto Rico Sila M. Calderón. Está diseñado para empoderar económicamente y contribuir a la disminución de la pobreza y la inequidad en Puerto Rico. Está disponible tanto en la sede de Río Piedras como en Mayagüez.
Desde el 2016, alrededor de 374 mujeres han completado exitosamente este programa a través del CEM. Más de la mitad (67%) son de escasos recursos económicos. Las empresarias graduadas este año tienen entre 23 y 68 años de edad y están impulsando negocios en diversas industrias como, por ejemplo, agricultura, turismo, salud, alimentos, moda y educación.
“Al llegar al programa empresarial, encontré la información necesaria para aprender sobre administrar un negocio”, explicó Krizia Gutierrez, proprietaria de Authentik by Kriz, una pequeña empresa de repostería artesanal. La empresaria enfretó retos en su juventud que la llevaron a no poder graduarse de escuela superior. Sin embargo, encontró en la cocina y el emprendimiento una forma de reconstruir su vida. “El CEM me motivó a terminar mi cuarto año y a seguir educándome. Estoy más enfocada, sé a dónde dirigirme y voy sin miedo”.
“En cada taller fui aprendiendo a organizar mis ideas, a darle valor a mi negocio, a establecer metas de las cuales algunas ya he podido cumplir y otras sé que con esfuerzo llegarán. Me permitió unirme más con mi familia y que mis hijos puedan aprender el valor del trabajo y la perseverancia”, contó Melanie Sánchez, creadora de Meraki, un negocio de bisutería.